Regularización Dominial

Todas las gestiones relacionadas a la regularización dominial.

Este trámite es bajo ley 24.374.

Se obtiene un Acta que se inscribe en el Registro de la Propiedad Inmueble a favor del beneficiario.

Requisitos

  • Posesión por Causa licita.
  • Ocupación pública, pacífica y continua con anterioridad al 1 de enero de 2006.
  • Destino vivienda única y permanente.

Documentación personal requerida

  • DNI, CUIL/CUIT del solicitante, (con domicilio actualizado).
  • Acreditación del estado civil (acta de matrimonio, certificado de defunción, sentencia de divorcio).
  • Documentación del inmueble requerida: (original y fotocopia)
  • Boleto de compra-venta, sesión (documentada), libretas de pago etc.
  • Recibos de pagos de impuestos municipales y provinciales (1 por año).
  • Recibos de pagos de servicios, Ej. luz, agua, gas etc. (1 por año).
  • Plancheta catastral y planos de cualquier tipo si los hubiera.
  • Fotografías del inmueble.
  • Declaración jurada de posesión.
  • Facturas de mejoras.
  • Numeración domiciliaria.
  • Cualquier tipo de documentación que acredite la posesión: Certificados de nacimiento, escolares, laborales, médicos Etc.
  • En todos los casos en la documentación aportada debe constar nombre, fecha y domicilio del inmueble que se pretende regularizar.

Costos

El trámite será gratuito en todos los actos y procedimientos contemplados por esta ley, salvo una contribución única del 1% del valor fiscal del inmueble a determinarse por el escribano actuante.

El acta será entregada en acto público.

Más trámites relacionados

Para iniciar el trámite, necesitás:

  • DNI con domicilio actualizado en el inmueble solicitado.
  • Fotografías del inmueble solicitado (Actuales).
  • Informe de Dominio emitido por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires actualizado a la fecha de presentación.
  • Boleto de compra-venta con firma certificada del vendedor y acreditación de su titularidad.
  • Cesión de boleto de compra-venta con cadena de certificaciones.
  • Cesión de derechos posesorios con firma certificada y documentada.
  • Factura paga de servicios a nombre del solicitante.
  • Certificado de alumno regular, y cualquier otra documentación donde conste el domicilio declarado.

De corresponder ser realizará amplio informe ocular y de constatación sobre la vivienda.

Es amparado por Ley 10830.

Documentación necesaria

  • Escritura antecedente.
  • Boleto de compra venta (certificado).
  • DNI, constancia de CUIT- CUIL o CDI del comprador y del vendedor.
  • Acta de matrimonio, en su caso sentencia de divorcio.
  • Autorización del vendedor para escriturar.

En caso de fallecimiento del titular de dominio:

  • Escrito donde se denuncia el bien a escriturar.
  • Declaratoria de Herederos.
  • Auto que ordena la inscripción de la Declaratoria de Herederos, con relación al inmueble que se pretende transferir.
  • Pago de tasa de justicia y sobretasa.
  • Constancia de cumplimiento del art. 20 y 21 de la Ley 6.716.

Toda la documentación deberá ser presentada en original y fotocopia.

También necesitás

  • Realizar la Encuesta Social mediante el municipio.
  • Que el destino de la vivienda sea única, familiar y de ocupación permanente.
  • Valuación fiscal.

Beneficios de la escritura social

  • Es gratuita.
  • Es destinada a beneficiarios de bajos recursos.
  • El trámite es el municipio y ante la Escribanía General de Gobierno.

Se solicita cumplidos 10 años desde la inscripción del Acta de Regularización Dominial Ley 24374.

Requisitos

Original y copia de:

  • Acta de Regularización Dominial Ley 24374.
  • DNI, CUIL/CUIT del solicitante, todos con domicilio actualizado.
  • Acreditación del estado civil (acta de matrimonio, certificado de defunción u sentencia de divorcio).

Costos

El tramite será gratuito en todos los actos y procedimientos contemplados por esta ley.

Inscripta el acta de consolidación será entregada por acto público.

Lugar

Oficina de Regularización Dominial

2 de Abril 756, 2do piso.

Contacto

(0237) 485 3332/3414 - Int 162

regularizaciondominial@generalrodriguez.gob.ar

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